¿POR QUÉ NO LOGRO VENDER BOLETAS DE MIS OBRAS DE TEATRO POR INSTAGRAM?

Home / Baúl Polisémico / ¿POR QUÉ NO LOGRO VENDER BOLETAS DE MIS OBRAS DE TEATRO POR INSTAGRAM?

¿POR QUÉ NO LOGRO VENDER BOLETAS DE MIS OBRAS DE TEATRO POR INSTAGRAM?

¿POR QUÉ NO LOGRO VENDER BOLETAS DE MIS OBRAS DE TEATRO POR INSTAGRAM?

No hay discusión en que Instagram es una gran ventana para que las y los artistas atraigamos nuevo público, pero no es cierto que con solo publicar el afiche de tu obra, las y los amantes o curiosos del teatro correrán a comprar la boleta. 

“Pero si yo subo muchos videos de mí actuando, subo fotos de mí que generan muchos likes y comentarios, tengo miles de seguidores… Y solo unos cuantos compran la boleta”. 

Bueno, en este artículo explicaré 3 puntos que te darán mayor claridad sobre lo que te está sucediendo y algunos tips para que tus seguidores sean parte de tu público. 

1. No tienes seguidores de calidad, verdaderos fans 

No se trata del número de seguidores que tengas, sino de que si estos realmente hacen parte del nicho al que quieres impactar (amantes del teatro, admiradores del arte, …). 

Las presentaciones de la obra «Mambrú se fue a la Guerra» siempre se realiza con boletería agotada. La convocatoria de público se realiza por nuestras redes sociales, principalmente por Instagram.

Muchas veces nos siguen familiares, amigos y conocidos que reaccionan a nuestras publicaciones solo por el hecho de ser sobre nosotros. Hasta puede que reaccionen a los afiches de tus obras, pero no compran las boletas, porque No les gusta el teatro. 

La meta debe ser atraer a tu Instagram personas que enganchen tanto con tu esencia y tu arte que el día que promociones una obra te compren la boleta porque se mueren de ganas de verte. 

¿Lo ves? No importa si tienes 10 , 100, 1000 o 1 millón de seguidores, sino que tengas una comunidad de verdaderos fans que quieran verte en cada proyecto teatral o audiovisual en el que actúes. 

Por eso, los grupos de engagement, la compra de seguidores, la compra de interacción, entre otras prácticas no sirven para promocionar y lograr vender las boletas de tus obras por Instagram, pero profundizaremos en ello en un próximo artículo. 

2. Tu contenido es de poco interés para tu audiencia

Tu cuenta de Instagram no trata de ti.

“Pero ¿cómo así? Soy mi propio producto”. 

Sí, eres actriz o actor y es lógico que quieras que las demás personas vean tu talento, pero el narcicismo poco engancha en Instagram porque se trata de una red social. 

Lo que importa es lo que le ofreces a los demás y cómo tu mensaje o contenido satisface un deseo o una necesidad. 

Fotografía de Verónica Ramírez interpretando la víctima en la obra «Plegaria».

En este punto debes tener claro que la gente usa Instagram para: socializar, entretenerse, aprender y ser inspirado (a). Por eso tu contenido debe apuntar a satisfacer una o más de estas funciones. 

Tu contenido no puede limitarse a fotos personales y videos en los que actúas tus escenas o monólogos favoritos.  Si bien es necesario, y hasta conveniente que hagas este tipo de publicaciones, excederse en ello hará que tu audiencia se aburra de ti. 

Por eso define cuál es el propósito de tu Instagram, a quién quieres hablarle, qué quieres decirle, pero lo más importante: qué problema o necesidad le estás ayudando a resolver. 

Crea contenido que sea realmente de gran valor para tu comunidad y publica con frecuencia.

Por ejemplo: tu Instagram puede servir de inspiración para que las personas luchen por sus sueños, se amen así mismas, cuiden de la naturaleza, mejoren su relación con las personas que las rodean…  

Verás que cuando promociones tus obras, se sentirán tan agradecidos/as y conectados/as contigo que irán al teatro a verte o se conectarán a tus transmisiones en vivo u otros tipos de eventos en los que estés. 

Por supuesto, no olvides responder a sus mensajes y comentarios. Si te interesas de forma genuina por las personas que hacen parte de tu comunidad, fortalecerás la conexión entre ustedes.  

3. Promocionas tus obras de forma poco atractiva 

Es común ver a artistas o colectivos que solo publican un afiche cada vez que tienen una obra presencial o actividad virtual, saltándose todo lo que se ha explicado anteriormente y luego se quejan por la poca acogida. 

Suele ocurrir que, además de cometer ese terrible error,  las imágenes que suben son de muy mala calidad, para no enumerar todos los errores básicos de diseño que comenten y que hacen que el evento se vea poco atractivo o cause rechazo. 

Tener un feed atractivo y generar contenido de valor relacionado con la obra garantizará el éxito de taquilla.

La recomendación siempre va a ser realizar publicaciones en diferentes formatos (historias, videos, reels e imágenes) que causen expectativa. 

Luego otras donde se revela la sorpresa (obviamente la publicación de un afiche super atractivo no puede faltar).

Todo esto debe ser seguido por publicaciones de invitaciones y de recordatorio días previos al evento. 

Por su puesto, antes y durante el gran día se deben realizar publicaciones para que las personas que no asistieron vean de lo que se perdieron y se animen a asistir en la próxima oportunidad. 

Por último, al día siguiente del evento no puede faltar un post de agradecimiento por el apoyo y demás.  

Agradécele siempre a tu comunidad, eso les animará a seguir acompañándote.  

No te limites a publicar cada vez que se acerca una presentación, mantén a tu comunidad enganchada con contenido que les informe, eduque, entretenga, inspire y les permita socializar.

Espero que este artículo te haya aclarado muchas dudas y te haya llenado de ideas para que «la rompas» en la boletería de tu próxima obra. 

Y si te ha dejado más preguntas o te han surgido nuevos interrogantes, no te abrumes, escríbelos en la parte de los comentarios que está al finalizar esta página. 

Te responderemos en el menor tiempo posible y profundizaremos en ello en los próximos artículos. ¡Es una promesa!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp