![]() |
| Fotografía tomada por: Juan Pablo Soto |
Autora: María Alejandra Maza D
Las rupturas amorosas, por lo
general, son dolorosas. Más cuando no existen motivos evidentes para que se acabe
una relación. Sin embargo, cuando el amor es descuidado por una de las partes y
uno de los dos se da por vencido, no hay nada que hacer. Amar es también
respetar la decisión del otro de irse, aunque eso nos duela profundamente. En
esos momentos difíciles, los amigos juegan un papel importante, no obstante,
las cosas se dificultan cuando aquellos en los que más confías están lejos.
general, son dolorosas. Más cuando no existen motivos evidentes para que se acabe
una relación. Sin embargo, cuando el amor es descuidado por una de las partes y
uno de los dos se da por vencido, no hay nada que hacer. Amar es también
respetar la decisión del otro de irse, aunque eso nos duela profundamente. En
esos momentos difíciles, los amigos juegan un papel importante, no obstante,
las cosas se dificultan cuando aquellos en los que más confías están lejos.
Cuando “me terminaron” sentí una
profunda soledad y desasosiego, pero encontré refugio en el parche de Baúl
Polisémico, colectivo artístico al que pertenezco hace menos de un año. Había seguido a este grupo desde su
surgimiento e impresionada por el crecimiento actoral que han tenido sus
integrantes, decidí unirme a este gran proyecto. Sin embargo, mi adaptación al grupo parecía más difícil de lo que
pensaba, las diferencias de edades, las distintas personalidades, las dinámicas
propias del colectivo y mi carácter,
parecían incompatibles.
profunda soledad y desasosiego, pero encontré refugio en el parche de Baúl
Polisémico, colectivo artístico al que pertenezco hace menos de un año. Había seguido a este grupo desde su
surgimiento e impresionada por el crecimiento actoral que han tenido sus
integrantes, decidí unirme a este gran proyecto. Sin embargo, mi adaptación al grupo parecía más difícil de lo que
pensaba, las diferencias de edades, las distintas personalidades, las dinámicas
propias del colectivo y mi carácter,
parecían incompatibles.
Pero más allá de nuestras discrepancias,
había algo muy grande que nos unía: el amor por el teatro, a través de él fui rompiendo barreras
interiores y exteriores hasta acoplarme
al grupo y formar un verdadero equipo. Hemos
vividos gratos momentos juntos y hasta estuvieron conmigo esa noche cuando
llegué a la casa del director, pálida, fría y con un fuerte dolor en mi
estómago porque aquella persona en quien había depositado todo mi amor decidió
seguir su camino sin mí, alejándose quizás en el momento más crítico de mi
vida hasta ahora.
había algo muy grande que nos unía: el amor por el teatro, a través de él fui rompiendo barreras
interiores y exteriores hasta acoplarme
al grupo y formar un verdadero equipo. Hemos
vividos gratos momentos juntos y hasta estuvieron conmigo esa noche cuando
llegué a la casa del director, pálida, fría y con un fuerte dolor en mi
estómago porque aquella persona en quien había depositado todo mi amor decidió
seguir su camino sin mí, alejándose quizás en el momento más crítico de mi
vida hasta ahora.
Recuerdo que yo me había ido temprano
del ensayo para encontrarme con el que ahora es mi ex en el centro comercial
más cercano, luego de lo sucedido no quería ir a mi casa y me devolví al lugar
donde estaban ensayando. Les dije que se me había bajado la presión, lo cual no
era mentira, me sentaron en un mueble y me prepararon agua de azúcar. Luego de
contarles lo que había pasado, no dijeron nada, pero me sentí tan comprendida
con cada uno de sus silencios, me sentía tan apoyada con cada una de sus
expresiones. Luego, hablar con Vero y Edu me hizo mucho bien. Reconfortada
sequé mis lágrimas y me dirigí a mi
casa.
del ensayo para encontrarme con el que ahora es mi ex en el centro comercial
más cercano, luego de lo sucedido no quería ir a mi casa y me devolví al lugar
donde estaban ensayando. Les dije que se me había bajado la presión, lo cual no
era mentira, me sentaron en un mueble y me prepararon agua de azúcar. Luego de
contarles lo que había pasado, no dijeron nada, pero me sentí tan comprendida
con cada uno de sus silencios, me sentía tan apoyada con cada una de sus
expresiones. Luego, hablar con Vero y Edu me hizo mucho bien. Reconfortada
sequé mis lágrimas y me dirigí a mi
casa.
A pesar de sentirme apoyada por el
grupo, no puedo negar que los días siguientes a mi ruptura amorosa fueron
tétricos emocionalmente hablando, pero no hay mejor terapia que el teatro y
Baúl vive la esencia de éste. Esa semana, junto con dos compañeras, me tocaba organizar
una presentación, en los ensayos pude descargar todas mis emociones y encontré
mucha comprensión por parte de mis compañeras Kathe y Ana, quienes me
permitieron desahogarme cuando sentía la necesidad de hablar de lo que llevaba dentro.
grupo, no puedo negar que los días siguientes a mi ruptura amorosa fueron
tétricos emocionalmente hablando, pero no hay mejor terapia que el teatro y
Baúl vive la esencia de éste. Esa semana, junto con dos compañeras, me tocaba organizar
una presentación, en los ensayos pude descargar todas mis emociones y encontré
mucha comprensión por parte de mis compañeras Kathe y Ana, quienes me
permitieron desahogarme cuando sentía la necesidad de hablar de lo que llevaba dentro.
![]() |
| Fotografía tomada por Carlos Becerra |
Recuerdo y valoro mucho que a los ocho
días después de terminada aquella relación, Alejo y Migue (integrantes de
Baúl), decidieran acompañarme caminando hasta mi casa desde el lugar de ensayo.
Anduvimos aproximadamente una hora, hablamos de todo, reímos y hasta
compartimos el agua que llevaba en mi termito. Ellos no lo saben, pero esa
noche por fin pude dormir liviana. Creo que mis fines de semana no serían tan
alegres sin las bromas de Migue, Gian, Sonia, Carlos y Alejo y sin las hermosas palabras de Rafi.
días después de terminada aquella relación, Alejo y Migue (integrantes de
Baúl), decidieran acompañarme caminando hasta mi casa desde el lugar de ensayo.
Anduvimos aproximadamente una hora, hablamos de todo, reímos y hasta
compartimos el agua que llevaba en mi termito. Ellos no lo saben, pero esa
noche por fin pude dormir liviana. Creo que mis fines de semana no serían tan
alegres sin las bromas de Migue, Gian, Sonia, Carlos y Alejo y sin las hermosas palabras de Rafi.
También me divertí mucho en nuestra
fiesta de Halloween, nos disfrazamos, reímos, cantamos y hasta hicimos
coreografía. Ese día surgió la idea de escribir este artículo porque Baúl ha
sido muy importante en la superación de mi tusa.
fiesta de Halloween, nos disfrazamos, reímos, cantamos y hasta hicimos
coreografía. Ese día surgió la idea de escribir este artículo porque Baúl ha
sido muy importante en la superación de mi tusa.
Paradójicamente hace unos meses
atrás, le había comentado a mi ex, en ese momento mi novio, que estaba pensando
salirme del grupo porque sentía que tenía tantos problemas personales que, al
no saber manejarlos, ocasionaban choques
con los integrantes de Baúl, por lo que pensaba que lo mejor era alejarme y
volver después. Luego de pensarlo bien, desistí de la idea y me propuse
disfrutar cada proceso con el grupo. Ahora puedo decir que Baúl me ha ayudado a
fortalecerme para enfrentar muchas de esas dificultades personales, a romper
muchas barreras interiores e incluso, ha sido un gran apoyo para hacerle frente
al desamor.
atrás, le había comentado a mi ex, en ese momento mi novio, que estaba pensando
salirme del grupo porque sentía que tenía tantos problemas personales que, al
no saber manejarlos, ocasionaban choques
con los integrantes de Baúl, por lo que pensaba que lo mejor era alejarme y
volver después. Luego de pensarlo bien, desistí de la idea y me propuse
disfrutar cada proceso con el grupo. Ahora puedo decir que Baúl me ha ayudado a
fortalecerme para enfrentar muchas de esas dificultades personales, a romper
muchas barreras interiores e incluso, ha sido un gran apoyo para hacerle frente
al desamor.
*Vero: Verónica; Edu: Eduardo; Kathe: Katherine;
Alejo:Alejandro; Gian:Gianfranco; y Migue: Miguel
Alejo:Alejandro; Gian:Gianfranco; y Migue: Miguel

