Las voces del público: reflexiones teatrales para la prevención de violencias basadas en género

Las voces del público: reflexiones teatrales para la prevención de violencias basadas en género

Por: Gabriela Monsalvo Molina. 

Introducción

Línea de tiempo es una temporada teatral de la Corporación Artística Baúl Polisémico que tiene como principal objetivo fortalecer la oferta cultural en Barranquilla y otros municipios del país a través de la circulación de obras de teatro. En ella se retoman montajes teatrales, se ajustan y se mejoran para presentar la evolución y el crecimiento que cada uno ha tenido a nivel actoral, escenográfico, técnico, entre otros aspectos.

Esta temporada se viene realizando en Baúl Polisémico desde el año 2018 y, desde el 2020, cuenta con el apoyo del programa nacional de Concertación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; lo que permitió la reactivación presencial de la corporación luego del confinamiento y el cierre de los escenarios teatrales. En esta sexta entrega de Línea de Tiempo, Baúl no solo continúa apostándole a rescatar los trabajos teatrales para mostrarlos a la mayor cantidad de público posible; sino que busca abrir una conversación sobre teatro, género y masculinidades.

El propósito de Línea de tiempo VI: teatro, género y masculinidades; es contribuir en la prevención de violencias basadas en género a través de la circulación de cinco obras de teatro y microteatro presentadas en distintos municipios del país como Barranquilla y Soledad en el Atlántico, Yumbo en Valle del Cauca y Villa del Rosario y Cúcuta en Norte de Santander. Además, un taller con el título de la temporada a jóvenes de la comunidad de Ciudadela de Paz. 

La Guarda Cuidadosa cuenta cómo un poderoso soldado monta guardia frente a la casa de Cristinica, de quien está enamorado. Este hombre, a su vez se enfrenta a Lorenzo Pasillas y a diversos personajes que lo confundirán y aumentarán su ira, lo que lo aleja cada vez más de conquistar a la “fregoncita” Cristinica. Un ciego, un zapatero, un vendedor y un gamín, aparecen en la historia para perturbar más al Soldado que utiliza la fuerza como su más grande arma de conquista. Al finalizar, la joven decide cuál fue el mejor postor. 

In Memoriam, por su parte, se trata de una adaptación e interpretación teatral del poema del mismo nombre de la autora Nazly Mulford Romanos, con el que se conmemora a las víctimas de feminicidio y se busca sensibilizar a las personas frente a este flagelo. 

La Dra. Gafas, es un sktech que presenta la historia de Jesús, un paciente que llega a revisar sus ojos, pues tiene serios problemas de visión. En el consultorio, la doctora encuentra que lo que tiene Jesús es un problema muy grave: Machismo, ya que reprime a su mujer prohibiéndole trabajar y estudiar. Como solución, la doctora le da una receta que le hará ver el mundo de otra manera.

Por su parte, la historia de Oliver Button cuenta cómo este niño, se enfrenta a los señalamientos que la sociedad le hace por pensar, actuar y ser diferente a los demás niños de su edad. Es una obra que, a través del Kamishibai, enseña que la magia de la sana convivencia es saber respetar a las demás personas. 

Finalmente Absurdos, cuadros de Ionesco es una puesta en escena de tres cuadros de la obra “La Cantante Calva”, de Eugene Ionesco, considerado padre del teatro del absurdo. Este género surge después de la segunda guerra mundial y el autor intenta cuestionar en su dramaturgia la guerra y sus efectos: la incapacidad de los seres humanos para comunicarse y entenderse, las dinámicas de poder y el abuso, la degradación en las relaciones humanas permeadas por la violencia del contexto, entre otras reflexiones. Todo esto a través de elementos concretos del género como la repetición de los diálogos, que son carentes de sentido y parecen no llegar a conclusiones. 

Estos montajes motivaron las conversaciones alrededor de los roles de género en las que se evidenciaron la apertura y sensibilización frente a estos temas o la permanencia de imaginarios que perpetúan estas dinámicas de violencia. A continuación se abordan las reflexiones que surgieron a partir de la puesta en escena.


Género y masculinidades

El género puede definirse como los roles, actitudes y comportamientos que se atribuyen a hombres y mujeres y que son construidos socialmente con el propósito de conservar una estructura de poder bajo la cual los hombres tienen ventajas en la sociedad con respecto a las mujeres. 

En el mismo sentido, cuando nos referimos a masculinidades hegemónicas, hablamos aquellas que cumplen con estos roles atribuidos a los hombres. 

En la temporada Línea de Tiempo VI se le propuso a los diferentes públicos analizar estas obras de teatro desde una perspectiva de género. Esto es, examinar la presencia de roles de género en la escena y las connotaciones que tienen para los personajes, en relación con su experiencia de la vida cotidiana.

En primer lugar, se puede evidenciar que estos montajes sí le permitieron a la audiencia no solo identificar, sino también cuestionar la presencia de roles de género y/o masculinidades hegemónicas en cada obra y en la sociedad.

“A pesar de que esta obra es un texto clásico, podemos extrapolar las situaciones a nuestra actualidad; demostrando la permanencia de ciertas dinámicas retrógradas referente a los roles de género.” (Foro: Absurdos, cuadros de Ionesco – Barranquilla)

“Los hombres a veces creen que porque son hombres no pueden lavar ropa, no pueden lavar un plato y sí lo pueden hacer porque Dios les dio manos a ellos así como nos dio a las mujeres. Porque es que las manos las tenemos igual, el oficio de la casa no discrimina a ningún hombre y el hombre que le gusta el oficio, cocinar, hacer aseo; es muy bonito, porque va a ser un buen padre, un buen esposo y un buen hijo” (Foro: Oliver Button – Villa del Rosario)

Foro en Villa del Rosario

Foro en Villa del Rosario (Norte de Santander)

Con la obra La Guarda Cuidadosa, el público reconoció en los personajes masculinidades hegemónicas a través de características como la sobreprotección, en el caso del soldado; o la picardía de Lorenzo.

“Creo que lo que plantean realmente no es si uno es mejor partido que el otro, sino que tratan de poner el extremo del querer, el querer poseer.  De un lado pues hablan de la  ignorancia y los celos que es la base sobre la que se cimenta el soldado, es un tipo sobreprotector que viene muy ligado al machismo extremista y del otro lado está la recursividad de Lorenzo que es más un pícaro (…) representan dos caras de la misma moneda y la elección que haga siempre va a ser muy mala porque la va a llevar al mismo resultado, dolor.” (Foro: La Guarda Cuidadosa – Cúcuta)

También identifican en estas dos masculinidades, el poder y cómo este se manifiesta a través de una posición en la sociedad o el dinero.

“Con respecto al uniforme y al término militar en Colombia, analicemos cómo desde los hogares al hombre se le motiva a que esa es la solución para tener un futuro y a la mujer en muchos casos se le motiva a que hay que buscar un militar para asegurar un futuro” (Foro: La Guarda Cuidadosa – Cúcuta).

“Lorenzo aunque fuera un músico de Campanas, tenía un poder adquisitivo que era realmente lo que quería un poco Cristinica, el soldado aunque tenía toda una fachada que manifestaba poder y demás, no tenía ese poder adquisitivo como lo tenía Lorenzo” (Foro: La Guarda Cuidadosa – Cúcuta).

En la presentación de la historia “Oliver Button”, a raíz del hostigamiento que vive el protagonista por no cumplir con las expectativas sobre cómo debe comportarse un niño, un tipo de violencia de género que suelen vivir los hombres; se recalcó la importancia de respetar las diferencias. Frente a la pregunta ¿Qué reflexión te deja la experiencia? estas fueron algunas de las respuestas:

“Tener equidad de género, ver a todos igual; así la persona sea diferente hay que tratarla igual porque es un ser humano” (Foro: Oliver Button – Villa del Rosario)

“No ser machista ni juzgar los géneros de los demás” (Foro: Oliver Button – Villa del Rosario)

“Bien porque hay gente que juzga a los demás solamente por los zarcillos (aretes), a mí, por ejemplo, me decían marico y la obra ayuda a respetar a todos sin importar el género o sus gustos” (Foro: Oliver Button – Villa del Rosario)

“Es muy acorde a lo que la sociedad vive, sirve para hacer reflexionar a la juventud sobre esos estereotipos que traemos generación tras generación” (Foro: Oliver Button – Villa del Rosario)

No obstante en las reflexiones generadas en Línea de tiempo VI, se pudo evidenciar que aún permanecen actitudes y creencias que hay que desmontar sobre lo que representan las mujeres para la sociedad.

“Las mujeres en la sociedad no son un objeto, sino que son un signo de amor” (Foro: La Dra. gafas – Villa del Rosario)

El amor romántico y la naturalización de la violencia

Los montajes presentados en Linea de tiempo VI también trajeron a la discusión otras problemáticas ligadas a las relaciones de poder entre géneros como el amor romántico y las consecuencias que este puede tener en tanto que impide la identificación de violencias.

De acuerdo con Ferrer, V. y Bosch, E. (2013)  el concepto de amor romántico se sustenta en una serie de mitos compartidos social y culturalmente sobre la naturaleza del amor. Estos  suelen ser engañosos, irracionales e imposibles de cumplir y se crean con el objetivo de primar un determinado modelo de relación que puede llegar a ser perjudicial.

El amor, como todo lo demás, es socializado diferencialmente para hombres y mujeres según los roles de género tradicionales. Lo anterior, se traduce en que “si para las mujeres -el amor- es espera, pasividad, cuidado, renuncia, entrega, sacrificio; para los hombres tiene mucho más que ver con ser el héroe y el conquistador, el que logra alcanzar imposibles, seducir, el que protege, salva, domina y recibe. Por tanto, se esperará de ellas que den, que encuentren al amor de su vida y se ofrezcan a él, serán para otro, y se deberán a ese otro” (Ferrer, V. y Bosch, E. 2013)

El público identificó en las obras La Guarda Cuidadosa e In Memoriam, representaciones de este modelo de relación y las violencias que conlleva.

“Esto no es amor y creo que es el concepto de amor que tenemos que empezar a deconstruir para no romantizar este tipo de comportamientos que al final terminan vulnerándonos y llevándonos a un ciclo violento en el cual las cosas puede que terminen mal.” (Foro: La Guarda Cuidadosa – Cúcuta)

“Del otro lado está la recursividad de Lorenzo que es más un pícaro y  esa picardía también está dentro del romanticismo, de lo que llamamos amor popularmente.” (Foro: La Guarda Cuidadosa – Cúcuta)

“Vi una mujer feliz, enamorada. Quería luchar por el matrimonio pero por culpa del machismo de un hombre tuvo un final muy triste, quitándole la vida.” (Foro: In Memoriam – Soledad)

Entre las características del amor romántico, mencionan la imposición del matrimonio -o la compañía de un hombre- como parte de la realización personal de las mujeres. En La Guarda Cuidadosa, esto se manifiesta en que la protagonista debe escoger entre los dos contrincantes aún cuando, según la consideración del público, ninguno cumplía las condiciones para ser una buena pareja.

“Si fuera mi decisión yo no escogería a ninguno, pero pues hay veces que a la mujer se le ha planteado como alguien que tiene que estar acompañada” (Foro: La guarda Cuidadosa – Cúcuta)

Por otro lado, reconocen también que estas violencias pueden llegar a ser difíciles de identificar para la víctima motivada por esa idea del amor.

“Hoy en día se siguen presentando estos casos porque las mujeres somos víctimas de violencias y muchas personas no tenemos el conocimiento de identificar cuándo en verdad somos maltratadas o violentadas por nuestras parejas.” (Foro: In Memoriam – Soledad)

“Quizás para los ojos de nosotros no valía la pena ninguno de los dos, pero al final siempre la decisión de ella es la que vale, o sea, por muchos ojos o por muchas bocas que le estén diciendo,  ¡Hey, esto no te sirve!  Al fin y al cabo la decisión es de una. Lo va a ver lindo, lo va a ver amoroso, lo va a ver tierno; por encima del machismo, por encima de cómo la trate” (Foro: La guarda Cuidadosa – Cúcuta)

“Esta obra de teatro tan importante que nos trajeron los compañeros, de una mujer que sufre flagelo, violencia de género. Un par de enamorados, pero que al final ella por mendigar amor, nunca se dio cuenta que ese hombre sufría de machismo y trató por todos los medios de seguir con su relación hasta que llegó a lo más lamentable: la muerte.” (Foro: In Memoriam – Soledad)

La mujer-objeto

Para entender lo que significa la figura de la mujer-objeto, es necesario precisar que “el objeto se asocia a la imagen de una cosa que el sujeto utiliza, manipula o determina de acuerdo a su deseo” (Bernal, J. 2014). La mujer-objeto entonces se refiere a aquella que no tiene una identidad propia, y responde a las necesidades del otro -del hombre- y no a las suyas, puesto que ha sido despojada de su deseo.

La objetificación de la mujer fue mencionada por el público a partir de lo observado en Línea de Tiempo VI. En las obras La Guarda Cuidadosa y Absurdos, cuadros de Ionesco se presentan dos figuras femeninas que ilustran este concepto.

Cristinica, en La Guarda Cuidadosa y La Dama Bonita, en Absurdos se encuentran en medio de una disputa entre hombres para definir quién se queda con ellas. En esta situación prima el deseo de ellos -sujetos- y la mujer representa un trofeo por el que compiten. Quién logre “conquistarlas” logra, también, demostrar su poder ante los otros.

“Hay algo bien interesante y es la objetivación, cosificación y posesión de la mujer a partir de una posición de poder del Soldado. Esto que empezamos a ver fue una vulneración sistemática y una persecución que hay hacia la mujer, aunque ella nunca le dio motivos a él para que él siguiera bajo esta dinámica y es lo que sucede hoy en día con el feminicidio. Es muy triste que en esa época se pudiera ver en una obra de teatro cómo había una persecución y como el soldado podía llegar hasta matar a alguien porque él creía que le pertenecía ella, y que él era una mejor persona por el hecho de ser soldado, y bueno pues ahí lamentablemente muchas cosas no han cambiado” (Foro: La guarda Cuidadosa – Cúcuta)

“A pesar de que la obra fue creada en otros tiempos aun en los nuestros se sigue reflejando lo sucedido en la escena en donde la mujer es vista un poco como un premio, se valora poco su esencia humana ya que solo es tenida como un acto de hombría” (Foro: La guarda Cuidadosa – Cúcuta)

“Se ve cómo la mujer a lo largo del tiempo ha sido considerada como un objeto y cómo ser hombre es un tema de poder” (Foro: La guarda Cuidadosa – Cúcuta)

En ese mismo sentido, el término “conquista”, por ejemplo, que se utiliza para referirse al cortejo; está ligado a una concepción colonialista de las relaciones sexoafectivas entre hombres y mujeres. El cuerpo de la mujer, según esto, es un territorio por el que se lucha con el propósito de ejercer control sobre él. Como en la guerra.

La guerra y la masculinidad

Al analizar las disputas por el poder propias de la masculinidad, se llega a una discusión más profunda que está presente en Línea de Tiempo VI: la guerra. Susan Sontag, en su ensayo Ante el dolor de los demás (2003) recuerda las palabras de Virginia Woolf “La guerra es un juego de hombres, para ellos hay en la lucha una satisfacción que las mujeres no sienten.”

La guerra se traslada a otras esferas de la vida pública. Absurdos, por ejemplo, es una obra que precisamente está ambientada en un contexto bélico que permea las interacciones entre los personajes. Las características propias del formato como los diálogos repetitivos y carentes de sentido, así como la dificultad que enfrentan los personajes para comunicarse; plantean un cuestionamiento del autor sobre la absurdez de la guerra: en ella nadie gana porque siempre, de cualquier bando, se pierden vidas. La mayoría de inocentes. 

Las mujeres en la guerra, además del peligro inminente de muerte y ser separadas de sus familias, temen ser violentadas sexualmente, una práctica común en los soldados para demostrar poder y generar miedo. En escena para cuatro personajes, el último cuadro de esta obra, se presenta una discusión incomprensible de tres hombres cuyo único propósito parece ser tener la razón. Esta contienda se enardece con la llegada de un cuarto personaje, la dama bonita, que termina siendo desmembrada y su cuerpo repartido entre los involucrados en sus intentos por probar quién era el novio -el dueño- de la mujer en cuestión. Este es el clímax, el momento más cómico de la historia, y el público lo reafirmó con carcajadas.

También se podría hablar de la frivolización de la violencia contra las mujeres, pues con Escena para cuatro personajes se esperaba, además de la comicidad, generar una identificación del público sobre las situaciones de peligro a las que se enfrentan las mujeres, pero no fue así. 

“Me gustó el nivel de ironía que se refleja en los diálogos de los personajes y hasta donde somos capaces de llegar por encontrar lo que queremos, esto último refiriéndome al tercer cuadro -Escena para cuatro personajes-” (Foro: Absurdos, cuadros de Ionesco – Barranquilla)

“Con las nuevas modas seguimos desmembrándonos como sociedad” (Foro: Absurdos, cuadros de Ionesco – Barranquilla)


Conclusión

De la temporada de Línea de tiempo VI se puede concluir que esta selección de obras de teatro y microteatro cumplieron su objetivo de generar diálogos en torno a la creación teatral, el género y las masculinidades. Además, permitió construir esta serie de reflexiones teatrales con la participación de un público crítico y activo que cuestiona los roles de género, el amor romántico y la objetificación de la mujer; mecanismos sobre los que se cimentan muchas de las violencias basadas en género. 

También se reafirma que el teatro es una herramienta poderosa para la transformación porque expone las desigualdades e injusticias de la sociedad. El público en el teatro se enfrenta a su propia realidad tomando una posición de tercero -de juez- y entonces puede reconocerse a sí mismo y tomar conciencia sobre el contexto en el que vive. 

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y todavía hay imaginarios, actitudes y creencias sobre el género que deben ser desmontadas, por eso es importante seguir generando estas conversaciones a través del arte.

Artículo desarrollado como resultado del proyecto ‘Línea de Tiempo VI’, apoyado por el Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes. Prograna nacional de Concertación Cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp