Por: Eduardo Lora Cueto
Cuando era niño, esperaba con ansias que fuera
domingo de mañana para ver Telecaribe. A eso de las 9am daban el programa
“Culturalia, semillas de identidad”, en donde mostraban apartes del Festival de
Arte Estudiantil Ángela Morales que desde hace 28 años, se realiza en
Barranquilla.
domingo de mañana para ver Telecaribe. A eso de las 9am daban el programa
“Culturalia, semillas de identidad”, en donde mostraban apartes del Festival de
Arte Estudiantil Ángela Morales que desde hace 28 años, se realiza en
Barranquilla.
En el año 2004, pertenecía a los grupos de danza y
teatro del Bachillerato Diversificado INCA, y recuerdo que luego de ver que
habían imágenes grabadas en el colegio Ateneo, esperé que fuese lunes para
llamar a ese colegio a preguntar cómo inscribirme al festival. Lastimosamente
las imágenes eran pregrabadas y ya el festival –una vez más- había pasado.
teatro del Bachillerato Diversificado INCA, y recuerdo que luego de ver que
habían imágenes grabadas en el colegio Ateneo, esperé que fuese lunes para
llamar a ese colegio a preguntar cómo inscribirme al festival. Lastimosamente
las imágenes eran pregrabadas y ya el festival –una vez más- había pasado.
En los dos años siguientes, hice varias gestiones
para estar en tan distinguido festival, pero lamentablemente no encontré apoyo
en el equipo rector de la época. En el año 2006 me gradué de Bachiller
perdiendo toda ilusión de estar en un escenario bailando o actuando, pero 5
años después, el mismo colegio me ofrece ser docente de teatro; propuesta que a
ojos cerrados acepté.
para estar en tan distinguido festival, pero lamentablemente no encontré apoyo
en el equipo rector de la época. En el año 2006 me gradué de Bachiller
perdiendo toda ilusión de estar en un escenario bailando o actuando, pero 5
años después, el mismo colegio me ofrece ser docente de teatro; propuesta que a
ojos cerrados acepté.
Al año siguiente (2012) me prometí a mí mismo y a
todos mis estudiantes que la obra ganadora del festival intercurso se
presentaría en el festival de arte estudiantil Ángela Morales. Y así fue, el
curso 10º con su obra Don Juan de Moliere ganó y por primera vez estaba en el evento
que tanto había soñado. Con un “Premio a la excelencia”, el equipo que cada vez
se hacía más fuerte, por eso siguió trabajando para en 2013 tener como
resultado la obra Dalomismo de Enrique Ballesté, ganadora del 1er lugar en
categoría Drama y el premio a Valeria Arias como Mejor Actriz. No conforme con
lo anterior, en el 2014 un nuevo elenco presenta Quiasmo de Roberto Gómez
Bolaños y logra un “Premio a la excelencia”.
todos mis estudiantes que la obra ganadora del festival intercurso se
presentaría en el festival de arte estudiantil Ángela Morales. Y así fue, el
curso 10º con su obra Don Juan de Moliere ganó y por primera vez estaba en el evento
que tanto había soñado. Con un “Premio a la excelencia”, el equipo que cada vez
se hacía más fuerte, por eso siguió trabajando para en 2013 tener como
resultado la obra Dalomismo de Enrique Ballesté, ganadora del 1er lugar en
categoría Drama y el premio a Valeria Arias como Mejor Actriz. No conforme con
lo anterior, en el 2014 un nuevo elenco presenta Quiasmo de Roberto Gómez
Bolaños y logra un “Premio a la excelencia”.
Para 2015, cuando dejé de ser docente de teatro
escolar y creía que no tendría ningún acercamiento al festival, el maestro Hugo
Morales me selecciona como Coordinador del área de Teatro y además, jurado.
Hoy, 21 de septiembre de 2016, no solamente participé como jurado y coordinador,
sino que además, como actor. El sueño que guardaba desde hace más de 15 años,
se hizo realidad con la obra “La Guarda Cuidadosa” de Baúl Polisémico,
colectivo artístico que actualmente dirijo y que entre otras cosas, nace
gracias a este y otros procesos educativos y artísticos como excusa para
reunirnos.
escolar y creía que no tendría ningún acercamiento al festival, el maestro Hugo
Morales me selecciona como Coordinador del área de Teatro y además, jurado.
Hoy, 21 de septiembre de 2016, no solamente participé como jurado y coordinador,
sino que además, como actor. El sueño que guardaba desde hace más de 15 años,
se hizo realidad con la obra “La Guarda Cuidadosa” de Baúl Polisémico,
colectivo artístico que actualmente dirijo y que entre otras cosas, nace
gracias a este y otros procesos educativos y artísticos como excusa para
reunirnos.
Aún no puedo morir tranquilo, queda mucho más por
hacer y no se tiene nada ganado, pero nadie alcanza a dimensionar lo bien que
se siente materializar imaginarios que creíamos lejanos.
hacer y no se tiene nada ganado, pero nadie alcanza a dimensionar lo bien que
se siente materializar imaginarios que creíamos lejanos.
Gracias maestro Hugo, 28 años de tener este
majestuoso festival no es tarea fácil. Que nunca muera.
majestuoso festival no es tarea fácil. Que nunca muera.


