EL ARTE RENACE

Home / Baúl Polisémico / EL ARTE RENACE

EL ARTE RENACE

EL ARTE RENACE

Por: Carlos Bernier C. *

Todas y todos los artistas audiovisuales, gráficos, visuales y fotógrafos están felices realizando todas sus recreaciones o trabajos artísticos como de costumbre. Marie, una fotógrafa y cineasta, hace parte de este grupo. Ella se siente muy motivada como todos los demás, generando sus propios ingresos a través de su talento y de su emprendimiento.

Fotografía hecha en casa por Carlos Bernier C. durante el confinamiento

Las y los artistas tienen todo planeado para sus próximos proyectos, pero Marie tiene un mal presentimiento porque siente precipitaciones de una tormenta, el día se oscurece. Sin embargo, no es una tormenta… podría ser un apocalipsis. Marie y sus colegas escuchan la multitud corriendo y dando gritos de miedo y desesperación.

Cuando las y los artistas ven un artefacto biológico muy extraño y avanzado en forma de un virus, ya el panorama no era muy alentador. Este dispositivo comienza a disparar una partícula extraña. Dispara a una persona que resulta asintomático, se encuentra todo bien; luego a otra persona y termina agonizando con síntomas: no hay peligro de muerte. Pero este artefacto termina disparando a un señor con problemas de salud y cuando Marie ve a esa persona de lejos, este presenta síntomas graves, se complica con mucha rapidez y finalmente muere.

Ella siente miedo, temor y comienza a huir desesperadamente. Lo mismo hacen sus colegas. Marie entra a su casa con temor y pánico, saca su teléfono para ver que está sucediendo a través de sus redes sociales, y la noticia confirma que este artefacto, que está disparando con su extraña partícula, contiene un nuevo virus que se llama Coronavirus (COVID-19): un bicho contagioso, poderoso y peligroso.

Ya esto no es el apocalipsis, es una pandemia, en donde este virus ha causado estragos y ha dejado víctimas mortales a nivel mundial. El gobierno informa que habrá confinamiento total hasta el tiempo indefinido y Marie llora.

Fotografía de Jonathan Borba

Meses después, la vida ha cambiado totalmente. Las calles en plena soledad, no hay trabajo, los servicios y tiendas en quiebra. Marie ha permanecido en casa por largo tiempo, sin trabajo y sin creatividad artística. Ella ve un tutorial en su computador sobre cómo crear arte en casa y también descubre cursos de manera virtual.

Marie empieza a realizar la prueba de foto arte en casa y fortalece su conocimiento y creatividad de manera alternativa. Comparte su trabajo en redes, pero continua sin trabajo. Entonces, decide dejar su profesión en pausa para hacer un curso virtual de ilustración a mano y digital.

Una semana después empieza aprender a dibujar, pero esto le parece muy difícil y está a punto de tirar la toalla. Pero decide seguir intentando y un mes después empieza a mejorar su ilustración y finalmente termina el curso.

Marie publica su primer trabajo de dibujo en las redes sociales y de repente ve un nuevo mensaje en su correo electrónico. Al abrirlo se siente muy feliz y emocionada porque recibe una oferta de un prospecto de cliente, quien le pide nuevos trabajos y Marie sin dudarlo acepta la propuesta.

Dos meses después, Marie crea su nuevo emprendimiento artístico ilustrativo de forma virtual, el cual le da grandes resultados. Como no deja de pensar en sus amigos y amigas, que aún siguen sin trabajo, los convoca a una reunión virtual y les propone formar gran equipo para que el arte renazca.

Todas y todos están de acuerdo. Cada uno, desde su arte, aporta a este gran proyecto. El arte ha renacido.

Al terminar el confinamiento obligatorio, el artefacto biológico aún no ha sido totalmente destruido, pero está debilitado porque muchas personas son muy precavidas y respetan los protocolos.

Marie se encuentra otra vez con sus colegas para trabajar en campo después de un largo tiempo. Esta vez con medidas restrictivas con los protocolos de bioseguridad y usando el autocuidado, pues es posible que les toque enfrentarse contra un nuevo artefacto biológico, que podría tener nuevas variantes de diferentes nacionalidades originado del Covid-19 en próximas ocasiones.

Al mismo tiempo, Marie sigue fortaleciendo su emprendimiento digital y su marca personal en sus redes sociales.

“Después que el arte estuvo en peligro durante el confinamiento, la reinvención artística ha ayudado a que el arte no se desvanezca. ¡Sigamos adelante! Sigamos fuertes, sigamos creando nuevos trabajos artísticos con o sin confinamiento, para que el arte siempre renazca en medio de las dificultades”.– Carlos Bernier C.

*Carlos Bernier C. es un realizador audiovisual samario, egresado del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, quien hace parte del grupo de voluntarios y voluntarias de la Corporación Artística Baúl Polisémico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp