Plegaria detrás del Telón

Home / Baúl Polisémico / Plegaria detrás del Telón

Plegaria detrás del Telón

Plegaria detrás del Telón

Por: Alejandra Ditta

No hay palabras para expresar lo que significó para las y los artistas teatrales del mundo el cierre de los teatros y lugares no convencionales donde solíamos compartir nuestro arte.

Pero mientras muchos quedaron anonadados, sin saber qué hacer, otros hicimos de la tecnología una gran aliada para seguir creciendo en este arte que llena nuestros corazones de vida y esperanza.

Eduardo y Verónica en el estreno virtual de Plegaria. Agosto 28 de 2021

Baúl Polisémico y el Teatro Online

Durante el confinamiento, y luego en el post confinamiento mientras los espacios de representación teatral del país permanecían cerrados, en Baúl Polisémico nos adaptamos al teatro online, transmitiendo en vivo todas nuestras actividades teatrales desde nuestra sede, una pequeña casa en el barrio El Prado de Barranquilla.

Además, aprovechamos todos esos sentimientos y emociones provocados por la cuarentena para hacer lo que más nos gusta: explorar y crear.

Fue así como el 28 de agosto de 2020, cuando las puertas de los teatros del mundo estaban cerradas, se estrenó la obra “Plegaria” frente a dos cámaras en la sala de la casa- sede Baúl, que acondicionamos como el escenario de un teatro, y ante la vista de 206 familias que compraron su entrada virtual.

Aún recuerdo que las paredes estaban cubiertas con telas y solo teníamos un abanico en la sala, pero yo, por ser la maquiladora,  estaba en el cuarto-camerino disfrutando de mi propio ventilador, viendo la trasmisión a través de mi celular.

Por su parte, el técnico (Thomas Pimienta), la actriz (Verónica Ramírez) y el actor-director (Eduardo Lora Cueto), lo dieron todo para hacer una presentación impecable, a imagen full HD sin perderse en el límite entre el teatro online y los productos audiovisuales.  

Además, la historia que se representa en esta obra atrapó al público cibernético, quien sufrió y disfrutó de las dos escenas absurdas con tinte de realidad que componen “Plegaria”. Obra en la que los actores interpretan la misma escena dos veces, pero intercambiando los roles de los personajes.

Los personajes de Víctima y Asesina interpretados por Eduardo Lora Cueto y Verónica Ramírez Quiroz, respectivamente

Plegaria se reinventa

¡Qué curioso! Cuando se declaró el confinamiento obligatorio en Colombia, se hablaba de la reinvención para referirse a la adaptación de cualquier actividad cotidiana a la virtualidad.

Pero ahora, en este 2021 en Baúl Polisémico nos ha tocado adaptar las obras creadas para el formato digital al formato presencial, incluyendo “Plegaria”.

Pero lo realmente mágico es que un día antes de cumplir un año de su inolvidable estreno, “Plegaria” se presentará por primera vez ante un público presencial en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, lo que ha implicado grandes retos para Verónica y Eduardo, los actores de esta obra:  

  • Se tuvo que iniciar un nuevo proceso creativo, que dio como resultado cambios en las secuencias, figuras, escenografía y utilería de la obra. 
  • Hacer uso de otros recursos para reemplazar los elementos audiovisuales que se usaron en la virtualidad para mostrar ciertos aspectos de la obra.
  •  La presentación será ante un público completamente desconocido, pues es la primera vez que Baúl Polisémico se presentará en el municipio de Yumbo.
  • Hay elementos de escenografía y utilería que no se pueden transportar hasta Yumbo, por lo que allá se realizará otro proceso de exploración y montaje, teniendo en cuenta las cosas que se encuentren que puedan cumplir con las funciones que cumplían los objetos que se quedan en Barranquilla.  
Eduardo interpretando al Asesino

Lo que no sabías de los actores de Plegaria

Hace días estuve conversando con Eduardo y Verónica. Les hice un par de preguntas sobre el proceso de la obra “Plegaria” y me enteré de unos detalles que no conocía, que sé que te encantará saber.

Eduardo confesó:

“La obra se montó porque fue la forma que encontramos para expresar lo que estábamos viviendo en medio del confinamiento y la historia tiene un gran componente de absurdo, aun cuando no lo pareciera, y este tipo de historias son muy afines con los gustos del público de Baúl Polisémico”

Cuando les pedí que me contaran más sobre los personajes que interpretan, Verónica expresó:

“Para mí fue un reto hacer el personaje de asesina. Nunca en la vida había hecho un personaje que fuera descardo, cínico y sarcástico. Y Verónica como tal sí le ha aportado mucho a ese personaje desde el sarcasmo, porque creo que en mi vida real soy bastante sarcástica, y creo que ese personaje a mi vida le ha aportado mucha seguridad y fuerza. No tanto fuerza física como la presencia que tiene este personaje de asesina en la historia y en la obra donde al intimidar a su víctima con un arma, rompe con el pensamiento errado de que siempre el que apunta con una pistola es un hombre, y el hecho de que aquí lo haga una mujer suele ser un poco intimidante

Mi otro personaje, el de la víctima, es un poco exagerada como soy yo en ciertos momentos de mi vida. Este personaje con la exageración busca darle lastima al asesino, y no lo logra finalmente, pero es una persona muy inteligente y astuta que luego se las ingenia para reducir a su asesino sin violencia. Lo que hace a este personaje muy interesante porque al comienzo parece débil, pero es todo lo contrario”.

Verónica en su rol de Víctima

Eduardo agregó:

“Esta historia nos supone un gran reto y es poder intercambiar dos personajes entre sí, dándole dos lecturas a una misma historia. También hay que tener en cuenta que los personajes siempre tienen mucho de los actores.

De hecho, creo que todos hemos estado alguna vez en posición de víctima y en posición de asesino sin llegar a intimidar a alguien con una pistola. Entonces, uno busca las características más similares para prestárselas a esos personajes y llegar una interpretación coherente con lo que propone un texto. Entonces, creo que tenemos mucha similitud con ambos personajes y que, si no hubiésemos vivido diversas situaciones, no hubiésemos podido interpretar las dos escenas que tiene esta obra”.

Línea de Tiempo 3.0

La función presencial de la obra “Plegaria” será este 27 de agosto a las 7:00 p.m. en el municipio de Yumbo y los afortunados espectadores serán los adolescentes y jóvenes estudiantes de teatro del Instituto Municipal de Cultura de Yumbo (IMCY).

Este evento hace parte de la programación de Línea de Tiempo 3.0, temporada teatral de Baúl Polisémico, que se viene realizando en modalidad mixta (presencial y virtual) desde el mes de mayo y finalizará en el mes de octubre.

Línea de Tiempo 3.0 cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp