TEATRO JUVENIL: ¿PARA QUÉ?

Home / Uncategorized / TEATRO JUVENIL: ¿PARA QUÉ?
Preguntas y respuestas introspectivas. 
Las coyunturas no suelen ser
ni buenas ni malas, son simplemente necesarias; por eso aprovecho ésta para
relatar cómo ha sido el proceso que casualmente hace un año cometí la osadía de
iniciar. 
El 29 de noviembre de 2012,
me propusieron montar un “sketch” en donde jóvenes que viven en hogares
sustitutos, vieran reflejados proyectos de vida. Como sabía que un monólogo no
iba a ser suficiente, invité a 6 jóvenes del colegio INCA a que representaran
la historia de una chica que quería ser actriz. Y aunque sólo se ha hecho una
vez, esta historia ha sido el motor que mantiene al equipo que atrevidamente
hemos llamado: “Baúl Polisémico”. 
Actores y Actrices del Sketch: «Proyecto de Vida», 29-11-13
  
Como por arte de magia llega
la Fundación Nueva Acrópolis proponiendo en Barranquilla un 30 de noviembre el
I Encuentro de Microteatro, participamos con una adaptación de la famosa obra
de Eugéne Ionesco: “La Lección”, en donde agregamos apartes de Séneca por ser
el homenajeado en el Día Mundial de la Filosofía de ese año. Ahí obtuvimos
nuestro primer pago por hacer algo que no sabíamos si estaba bien o mal, con el
que sólo pretendíamos aprender, divertirnos, narrar. 
Campaña: «No a la pólvora»
En navidad también tuvimos
nuestra participación con la Fundación CEDESOCIAL en la fiesta de niños y niñas
con discapacidad y haciendo además, una campaña de “No a la pólvora”. Al llegar
el 2013 nunca imaginamos que seguiríamos con la locura de representar historias
de ficción, pero de todas maneras, lo hicimos, y es por eso que no nos hemos
alejado de los demás encuentros de Microteatro. “Yo dos y tú uno”, “Penumbra”, “La
Guarda Cuidadosa” y “Cavernas”, han sido nuestras hijas de 15 minutos que hemos
mostrado al público que ha asistido con la intención de experimentar este nuevo
formato teatral; y es que no es fácil tener a un público al que le sientes la
respiración y al que le escuchas hasta el más mínimo murmullo. 
Nos ha invitado también la
organización “Libros libres para todos” para dar a conocer lo que hacemos, y es
que el teatro empieza como un proceso de promoción de lectura. Pero no sólo es
Microteatro, estuvimos en las Bodas de Plata del Festival de Arte Estudiantil
Ángela Morales con la obra «Dalomismo» y un primer puesto en categoría drama ha motivado a las y los
jóvenes a seguir con el proceso y a querer experimentar más, y más, y más. 
Obra: «Penumbra», Foto: Isaac Adechny
 
Obra: «Dalomismo», Foto: Frank Mejía
 

Obra: «Yo dos y tú uno», Foto: Nueva Acrópolis

Evento de Microteatro en Septiembre

 

 “Que tengo afán por hacer de
todo”, dicen algunos allegados, y puede que así sea, pero es que uno nunca sabe
cuándo va a dejar de existir o peor aún, para quiénes va a dejar de vivir. “Lo
que hacen está bien, pero sigan trabajando”, dicen otros y nos complace
enormemente, porque el día que nuestro trabajo esté perfecto, creo que
tendríamos aproximadamente unos 70 años, pero 70 años de vida, de experiencia,
de hacer y de no tener miedo a mostrar. 

 El Grupo Artístico Juvenil Baúl
Polisémico ha llegado a darle un giro a mi vida, aparece en el momento que
menos esperaba, pero que inconscientemente ya soñaba. Es una de mis razones
para no querer desaparecer del mundo, para seguir cumpliendo con mi labor de
comunicador (de historias), para enseñar, para aprender, para confirmar cuán
polisémicas pueden llegar a ser nuestras acciones. Por eso seguiré hasta el fin
de mis días esperando reacciones del público, ya sea desde la satisfacción
hasta la repugnancia, y por supuesto, no esperaré a que a los chicos les salga
pelos en la barba para seguir abriendo el baúl a esta, otras ciudades, otros
países; otras generaciones. 

Por:
Eduardo Lora Cueto… 
                                                                                                                                       
Comments are closed.
¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp