EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: UNA OBRA DE TEATRO

Home / Baúl Polisémico / EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: UNA OBRA DE TEATRO

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: UNA OBRA DE TEATRO

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: UNA OBRA DE TEATRO

Por: Alejandra Ditta

El pasado 27 de marzo fue el Día Internacional del Teatro y algunas personas del sector teatral de Barranquilla sintieron mucho temor de que esta fecha tan importante pasara desapercibida. 

La razón: el 27 de marzo se celebraría el segundo día del Carnaval de Barranquilla, cuyo evento principal es La Gran Parada de Tradición. 

Pero lo cierto es que, en vez de ser una terrible coincidencia, fue una hermosa casualidad, pues el Carnaval de Barranquilla es una obra de teatro en sí misma. 

Y en este artículo te diré por qué. 

¡Viva el teatro y viva el Carnaval de Barranquilla!
Durante el Carnaval de Barranquilla, el Teatro tiene su propio espacio protagónico en La Carnavalada, evento cultural de Ay Macondo.
Obra: Tío Conejo y Tío Zorro son amigos, de la Corporación Cultural NAVE
Foto tomada por: Verónica Ramírez Quiroz

Así que continúa leyendo para que conozcas algunas de las razones por las que el Carnaval de Barranquilla es puro teatro y no solo baile acompañado de música como algunos creen. 

1. Hay un claro storytelling 

El Carnaval representa la lucha entre la vida y la muerte. El jolgorio comienza con la lectura del Bando y termina con la muerte de Joselito, quien revive en cada Carnaval.

Hasta hay un enfrentamiento a muerte entre La Muerte y La Vida, representada en el Garabato, por supuesto, la vida gana. 

2. Los personajes 

El Carnaval de Barranquilla cuenta con una Reina y un Rey, quienes mandan a todos los barranquilleros, barranquilleras y visitantes a gozarse el Carnaval. 

Al mismo tiempo hay personajes que defienden la vida como el Congo. Además, está el famoso Joselito, el alma del Carnaval, quien revive todos los años y muere en el martes del Carnaval para darle fin a las festividades. 

Y por supuesto, no podemos olvidar a la Marimonda, el Torito, el Monocuco, los Cumbiamberos y la sensualidad de las Cumbiamberas y las Negritas. 

Tampoco a los disfraces tradicionales del Carnaval como El Descabezado, El Mohicano Dorado, Las Gigantonas, los diferentes animales, entre otros. 

Todos y cada uno de estos personajes tienen su propia historia y función. 

Son protagonistas de su propia trama, que se convierten en subtramas de la gran Obra que es el Carnaval de Barranquilla, cuya protagonista no es La Reina como muchos creen, sino La Vida. 

Además, estos personajes expresan emociones, tienen actitudes y corporalidades definidas. Sin duda están dotados de mucha teatralidad. 

3.  Música  

El Carnaval de Barranquilla está acompañado de música de principio a fin. 

Los instrumentos musicales no solo tocan melodías alegres, sino que también le dan espacio a la atmósfera de suspenso, terror y sorpresa, según lo que se pretenda mostrar con las diferentes manifestaciones artísticas que se viven en estas fiestas. 

Los Grupos de Millo son de gran importancia tanto en El Carnaval como en la Cultura Barranquillera.

El Carnaval de Barranquilla es la Obra de Teatro más larga, colorida, alegre e impactante que he disfrutado en mi vida. Las emociones que en él se expresan invaden hasta los huesos de quienes lo viven y lo gozan. 

En lo personal, considero que en Barranquilla aún hace falta pedagogía para que las personas sepan apreciar la teatralidad que está presente en estas celebraciones. 

Cabe anotar que el teatro barranquillero no gira en torno al Carnaval, pero el Carnaval se enriquece de elementos teatrales.

Así que fue una mágica coincidencia que el Día Internacional del Teatro se celebrara justo el segundo día de la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.  

Que, además, es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco y Patrimonio Cultural de la Nación según el Congreso de la República. 

¡Viva el teatro y viva el Carnaval de Barranquilla!

 ¡Qué vivan! 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp