CONFESIONES: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

Home / Baúl Polisémico / CONFESIONES: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

CONFESIONES: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

CONFESIONES:  LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

Hay quienes dicen que para saber realmente lo que uno siente hay que escribir. Después de analizar el texto del monólogo Confesiones, confirmo que es verdad.

Alejandra Ditta en el Estreno Virtual de Confesiones

Así nació Confesiones

Un día, de la nada, pensé: quiero hacer un monólogo largo con el que pueda viajar por el mundo… Estábamos en pleno confinamiento, pero aun así mi mente volaba por aeropuertos y lugares lejanos.

Pasaron los días, y confieso que la inspiración no me llegaba. Pero ya me había comprometido con Edu (director de Baúl Polisémico) en presentar un monólogo en una de las transmisiones por Instagram de Teatro en Casa. Tenía que hacer algo, sí o sí.

Entonces, comencé a leer monólogos de muchos autores, tanto de personajes masculinos como femeninos, y fui resaltando esos fragmentos que me tocaban el alma. Casi mecánicamente, los fui organizando, como cuando niña jugaba a formar historias con fragmentos de canciones. De ese collage, surgió un ejercicio interesante de 20 minutos que presenté desde la sala de mi casa con un vaso de aguapanela, simulando que era Whisky.

Esa noche fue épica para mí. Realmente me divertí mucho con un texto excesivamente dramático y disfruté como nunca de la conexión con la audiencia, quienes fueron partícipes y testigos del final de una historia de amor sin esperanzas.

Luego, me inscribí al festival de Teatro Online: “Godot Challenge” y lo presenté de manera privada por Zoom, haciendo todo lo posible para que no se oyeran los escandalosos ruidos de mis vecinos.

Entonces, el público cibernauta pidió ver una versión más larga y junto a mi director, Eduardo Lora Cueto, asumí el reto de organizar el Gran Estreno Virtual de Confesiones, en vivo y con todos los juguetes. 

Eduardo Lora Cueto, director de Baúl Polisémico junto a Alejandra Ditta

Investigué y leí muchas más obras de teatro, repitiendo de forma más exhaustiva el ejercicio de construcción del libreto inicial.

Cabe anotar que, los textos escogidos para mi monólogo no guardan el mismo sentido que sus autores originales les dieron. Son un pretexto para expresar los sentimientos, emociones y pensamientos de Mirella, la protagonista de la obra.

Mirella es una mujer de 36 años que ha decidido dejar a Fritz, su marido, porque quiere encontrarse de nuevo consigo misma y vivir la vida llena de libertades que siempre soñó. Sin embargo, Mirella sigue profundamente enamorada de él y mientras ensaya su despedida, se afana por encontrar razones que apoyan su decisión con la esperanza de encontrar una que la haga cambiar de opinión.

La verdadera historia

Al analizar el texto que construí con fragmentos de las obras de grandes maestros como:  Sófocles, Brecth, Wilde, Moliere, Shakespeare, Chejov, Frisch, Cocteau, Ionesco y Lorca, encuentro que hablo de mí…

De mis propias frustraciones ante el confinamiento, pero también mi enojo sobre la visión del amor romántico y posesivo que nos han enseñado, la idealización de la mujer y los obstáculos que nosotras encontramos al querer expresar las mal llamadas emociones negativas, como la ira, la tristeza, la frustración, la desesperación…

Por expresar como me siento (nunca ha sido lo mío eso de callar), me han mandado a controlarme, me han dicho loca, exagerada y hasta que me hago la víctima.

Confesiones también es un desahogo por asumir por mucho tiempo la pesada carga de querer ser, infructuosamente, la mejor hija, la mejor hermana, la mejor amiga, la mejor pareja… Pero hace algunos años, solté el gran peso de querer complacer y agradar para ser amada.

A pesar de ser un proceso doloroso, lleno de reclamos y autoreclamos, hoy disfruto del amor genuino de quienes me rodean y vivo con la confianza de que es real, porque ya no me siento condicionada a nada.

Tráiler del monólogo Confesiones

Al mismo tiempo, Confesiones es una confesión de amor a la actuación y al teatro. Decir que amo actuar es poco… Mis decisiones de vida dependen de la posibilidad de seguir actuando. Por actuar aprendí a manejar (con el miedo que eso me causa), me motivo para hacer ejercicio, cuido de mi piel y de mi cabello, trabajo en el desarrollo personal… Muchas veces es la razón por la que me levanto de la cama.

Pero también es un amor que duele ante el rechazo en los castings y un amor que cuestiono cuando los entes gubernamentales, las empresas y hasta la gente (ajena al publico de Baúl Polisémico) denigra nuestro quehacer ofreciendo mucho menos de lo que vale nuestro trabajo y hasta abusando de los tiempos de pago.

En mi vida, Fritz deja de ser el marido que no tengo, para convertirse en todo aquello que me esfuerzo por dejar atrás para poder avanzar hacia una vida más libre, plena y feliz. Fritz son mis miedos, mis apegos, mis fracasos, mis heridas del pasado, las creencias limitantes, los paradigmas obsoletos…

De eso no me di cuenta cuando me divertía construyendo la historia y la estructura del texto. Eso lo noté cuando en el proceso de montaje de la obra, sentía cada frase como palabras dictadas por mi propia alma. ¡La magia de la analogía!  

Pero lo que realmente hace especial al monólogo Confesiones es que, al ser construido desde el subconsciente, lleno de tanta verdad, la manera como conecta con el público, y en especial con las mujeres es… ¡impresionante!

Comprendí que es cierto: el arte cuando es hecho con verdad se vuelve universal. Por algo los autores de los que tomé prestado los fragmentos siempre serán grandes referentes.

¡Disfruta la presentación presencial de Confesiones!  

Confesiones tendrá su primera presentación presencial este 30 de julio a las 7 de la noche en el patio de Nueva Acrópolis (Cra 49 no. 66-02), en el marco de “Línea de Tiempo 3.0”, temporada teatral de Baúl Polisémico, la cual es apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.  

Puedes adquirir tus entradas en este link https://www.baulpolisemico.com/producto/confesiones-2021/ u obtener mayor información comunicándote a este número de WhatsApp:  3015036182.

Solo son 25 cupos, quedan pocos y uno de ellos quiero que sea el tuyo, para que me acompañes en esa hermosa noche bohemia, llena de teatro, música y confesiones. ¡No faltes!   

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp