Premio Nacional de Títeres se queda en Barranquilla

Premio Nacional de Títeres se queda en Barranquilla

Por tercera vez consecutiva, la Corporación Cultural NAVE obtiene la Beca de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos «Rayuela» del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes, en donde concursan las compañías de títeres del país.

Fernando Cárdenas y Mayerlis Beltrán, de la Corporación Cultural NAVE interpretan a Yayo y Yaya.

“Los Yayos” es la obra que se estrenará este domingo 27 de noviembre a las 4:00 p.m. en La Estación Teatro (Calle 50 no. 24-77), que muestra la vida de Yaya y Yayo, dos ancianos que viven en soledad. Ella es dueña de una gata y él, de un perro y ambos consideran la radio como el elemento más importante de sus vidas, porque les ayuda a sanar los recuerdos dolorosos y superar las tristezas, ya que los dos tienen un pasado en común, en el que la guerra es un tormento que regresa a través de sus recuerdos. 

En NAVE venimos realizando trabajos dramatúrgicos y de puesta en escena de la violencia bipartidista nacional, sobre todo post Bogotazo, creamos la obra Corea que habla de los soldados colombianos liberales que participaron en la guerra de Corea”, comenta Fernando Cárdenas, dramaturgo y director del espectáculo teatral. “En nuestras obras siempre están presentes la oralidad y el folclor”, agrega.  

 

En dos ocasiones, la Corporación Cultural NAVE había sido ganadora de este premio nacional, primero con la obra El Abuelo Sapo (2020), que hace un un homenaje a los narradores orales del Caribe y luego, con La Epopeya de Juununay (2021), una versión de La Odisea con personajes de la mitología Wayuú. “En esta ocasión, Mayerlis  Beltrán tenía bajo el tintero un ejercicio dramatúrgico relacionado con una abuela y un gato, que son conservadores, entonces agregué el abuelo y el perro, los liberales. A partir de los inconvenientes de los dos vecinos por la forma de ver el mundo y vivir en constante conflicto y no saber solucionar los problemas a través del diálogo, el problema de convivencia y tolerancia crece y se refleja en sus mascotas”, expresa Cárdenas, quien interpreta al personaje Yayo. 

En esta nueva obra teatral, la técnica implementada es la de los títeres siameses, en donde las manos y piernas del títere, son las del titiritero, dejándolo al descubierto y revelando al público la manera de interactuar con los elementos de la escena. Además, hay un personaje que es la radio, que ubica temporal y espacialmente al público a través de noticias, radionovela y música del caribe colombiano. 

Invitamos al público de Barranquilla a ver Los Yayos porque es un espectáculo de títeres para adultos que invita a reflexionar y permite viajar al pasado, exactamente 10 años después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Es un homenaje a nuestros abuelos que crecieron escuchando radionovelas”, comenta Mayerlis Beltrán, actriz y productora de la obra, quien interpreta al personaje Yaya.  

Para mayor información acerca de cómo acceder a vivir esta experiencia teatral, escribir al 301 6346255.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

¿Alguna duda? Escríbenos
Enviar a WhatsApp